Actualidad > Comunidad de Madrid

La remodelación de Las Ventas se hará por fases para respetar los festejos taurinos

Redacción| Madrid| 22 de Junio de 2017, 13:00

La madrileña plaza de toros de Las Ventas cerrará este verano para emprender obras que mejoren la seguridad de sus instalaciones y accesos

La madrileña plaza de toros de Las Ventas cerrará este verano para emprender obras que mejoren la seguridad de sus instalaciones y accesos, trabajos que se acometerán teniendo en cuenta sobre todo la celebración de espectáculos no taurinos.

A pesar de que no se conocen con exactitud las fechas del comienzo de las obras, se pretende que el coso esté disponible para la celebración de la Feria de San Isidro 2018, tal y como ha adelantado el diario ABC.

OBRAS POR FASES


Las obras de mejora de la seguridad y accesibilidad de la Plaza de Toros de Las Ventas se van a realizar por fases asegurando que se celebren todos los festejos taurinos previstos en el coso madrileño.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que han tomado la decisión de hacer obras ante requerimientos de incremento de seguridad por parte del Ayuntamiento de Madrid, que es el encargado de dar licencia para la celebración de eventos.

Según ha relatado, tienen que garantizar la seguridad y a raíz de estas obras, también mejorarán la comodidad de las gradas y la accesibilidad a la plaza, ya que hoy por hoy no es accesible para las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Las obras, ha asegurado, se van a hacer "sin interrupción de ninguno de los festejos taurinos que estaban previstos". Así, ha dicho que tienen pendiente la Feria de Otoño, que se va a celebrar, o la de San Isidro.

"Todos los eventos taurinos se van a celebrar, uno tras otro", ha aseverado Garrido. Para ello las obras se harán en periodos en los que no haya interferencia con festejos taurinos o incluso, en varios años, "como sea, pero evitando que se interrumpan los festejos taurinos", que son la actividad principal de la plaza.

Se harán "por fases o tramos", pero sin que se interrumpan estas actividades, ha remarcado Garrido, quien ha negado que el coso madrileño se vaya a cerrar durante un año. Aún no saben cuándo empezarán los trabajos porque aún tienen que evaluar el momento para comenzar. Según ha precisado, estamos en una fase "muy incipiente" y ahora hay que evaluar con los técnicos las medidas y el calendario de fechas de actuación. Además, se pedirá informe a Patrimonio porque es un edificio protegido.

En cuanto a los costes de las obras, ha señalado que habrá que ver a quién corresponde, porque hay una empresa concesionaria. Eso sí, a pesar de que ha apuntado que la decisión la tienen los técnicos, ha indicado que parece que la mejora de las estructuras corresponde a la Comunidad.

Estas nuevas medidas de seguridad afectan principalmente a espectáculos no taurinos. Es el caso de un evento de motos que estaba previsto celebrar en Las Ventas como en años anteriores, pero hay "resolución denegatoria" por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo a lo que interpondrán un recursos para tratar de que se pueda celebrar.

INFORME DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un "informe no vinculante consultivo" sobre el estado de la seguridad de la plaza de Ventas dado que la competencia del cierre no es suya sino de la Comunidad, que es la propietaria del inmueble, ha aclarado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La edil ha explicado tras la Junta de Gobierno que la Comunidad no pide informe alguno al Ayuntamiento cuando Las Ventas acoge eventos taurinos, sólo en el caso de evento especiales.

Además ha detallado que desde hace un año se viene trabajando con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, con el arquitecto de la plaza y con el concesionario en la seguridad compartiendo todos un mismo diagnóstico, "que hay problemas de seguridad que requieren obras para evitar noticias fatídicas".

Es la Comunidad la que tiene que "evaluar esos informes" dado que es la que tiene la competencia para cerrar o no la plaza de Las Ventas, ha apuntado la portavoz municipal.
 
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario