Actualidad > Economía y empleo

En la imagen, de izquierda a derecha: Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research​ y Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro. ​​

BBVA Research Situación Madrid: el PIB de Madrid crecerá un 3,4% en 2017 y un 2,7% en 2018

Redacción| Madrid | 15 de Noviembre de 2017, 14:00

El crecimiento del PIB estimado para 2018 en la Comunidad de Madrid podría reducirse en tres décimas si la incertidumbre generada en Cataluña se mantiene.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 2018 en la Comunidad de Madrid podría reducirse en tres décimas en 2018 si la incertidumbre generada en Cataluña se mantiene durante el cuarto trimestre de este año, según el informe 'Situación Madrid' de BBVA Research, que estima que la economía regional crecerá un 3,4 por ciento en el presente ejercicio y un 2,7 por ciento para el año que viene.

Así lo ha explicado durante la presentación del estudio el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Resarch, Rafael Domenech, que ha estado acompañado por el director de la Territorial Centro de BBVA, Carlos Hidalgo.

Durante su intervención, Domenech ha incidido en la dificultad de estimar la incidencia que tiene la incertidumbre en el PIB y ha destacado que la estimación de crecimiento del PIB en España para 2018 en la situación de inestabilidad actual podría ser entre un 0,2 y 1,1 puntos porcentuales menor que la estimada en el informe de 2016, un año más "tranquilo".

En la misma línea, el responsable de BBVA Research ha indicado que el traslado de sedes fiscales de empresas catalanas a la capital no sería suficiente para compensar el "daño" creado por la situación de incertidumbre en Cataluña y su "efecto contagio".

Pero Cataluña no es la única causante de la situación de incertidumbre según Domenech, que también ha apuntado que hay otros factores que generan inestabilidad política, como la previsible prorrogación de los Presupuestos Generales en 2018 o el retraso a la hora de legislar sobre temas como las pensiones o el mercado laboral.

Domenech también se ha referido a la tutela del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, que considera que no afectará al crecimiento de la ciudad ni de la región, "sino todo lo contrario" pues "despejará dudas" sobre el cumplimiento del objetivo de déficit.

En este sentido, el responsable de BBVA Research ha apuntado que en su informe se estima que las medidas tomadas a finales de 2016 junto a la recuperación económica, influenciada por un entorno mundial favorable, permitirán que las distintas Administraciones Públicas terminen por cumplir con el objetivo de déficit fijado en 2017.

La economía madrileña completará cinco años con un crecimiento anual promedio cercano al 2,5 por ciento y se situará a finales del año que viene a niveles de PIB y PIB per cápita superiores a los de 2008 (año de la crisis).

En cuanto a los sectores en los que se sustentan las estimaciones de crecimiento en la región en 2017, Domenech ha destacado el consumo privado, impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de tipos de interés, las exportaciones y el sector turístico.


175.000 PUESTOS DE TRABAJO HASTA FINALES DE 2018


Si se cumplen las previsiones del BBVA para el bienio 2017-2018, el paro en la Comunidad de Madrid se situará a finales de 2018 en un 10,5 por ciento de paro, 3,7 puntos porcentuales por encima de su nivel a comienzo de 2008.

Asimismo, Domenech ha apuntado que, aunque el sector turístico es uno de los sectores que más influencia tiene en el crecimiento estimado del PIB, el sector de la hostelería ha generado un reducción de 0,4 puntos en el tercer trimestre en el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social en 2017, que se situaría en un crecimiento del 0,6 por ciento ese periodo y crecería por encima del 1 por ciento a partir de octubre.

A pesar de esta matización, el informe destaca la importancia del turismo en la región, que batió récord en 2016 con 11,6 millones de viajeros y que ha recibido casi 9 millones hasta septiembre de 2017.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Domenech ha considerado que también son positivos, al contar con un crecimiento entre enero y septiembre del 0,9 por ciento, una décima por encima del conjunto de España.
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario